Objetivo del Departamento de Deportes:

La profesionalización y la conciencia deportiva son los dos ejes sobre los que gira el trabajo del Departamento Municipal de Deportes, entidad encargada de la planificación, organización, dirección y control de programas relacionados con el trabajo físico y recreativo.
Para la actual gestión, el deporte y la actividad física no solo se asocian a la recreación sino que a la promoción de la actividad física y su concreción en el espacio local comunal, contribuyendo a la integración social, mejorando la autoestima e identidad de los habitantes y fortaleciendo las redes sociales, constituyéndose como un factor efectivo de desarrollo social. Es por esto que la Ilustre Municipalidad de La Ligua pone a disposición de la comunidad una serie de talleres y actividades a los que se puede acceder en la Oficina de Deportes.

Escuela Municipal de Fútbol de La Ligua

Durante el mes de Abril del año 2009, y bajo la aprobación del Concejo Municipal y el Alcalde de La Ligua , la Escuela Municipal de Fútbol inicia sus actividades en forma autónoma, desprendiéndose del nombre de Santiago Wanderers, con el que había formado alianza en el año 2008.

En sus ramas femenina y masculina, son alrededor de 140 niños de hasta 18 años quienes reciben la instrucción de personas altamente calificadas, obteniendo así una base que les permite proyectarse en el ámbito profesional de la disciplina.

Gracias al constante trabajo tanto de los que trabajan en este proyecto como de los niños que participan en él, se ha logrado consolidar equipos en ambas ramas que ya comienzan a mostrar su gran capacidad, ganando los primeros lugares en el Campeonato Chiledeportes 2009 y en la copa Quinta Región para menores en San Felipe y Los Andes  
Rama Masculina

Miércoles de 17:30 a 19:00 hrs.

Sábado 10:30 a 12:30 hrs. Estadio Municipal

Edad 8 hasta 16 años

Rama Femenina

Jueves 18:00 a 20:00 hrs. Gimnasio Municipal

Sábado 10:30 a 13:00 hrs. Estadio Municipal.

Edad 8 hasta 18 años


Talleres Obtenidos en Chiledeportes
ADULTO MAYOR : La promoción de actividad física en los adultos mayores es indispensable para disminuir los efectos del envejecimiento y preservar la capacidad funcional del anciano. Existen varios tipos de actividades que pueden y deben ser promovidos en esta edad. Algunos de ellos . Actividades Aeróbicas: es recomendada la realización de actividades de bajo impacto como la caminada, el ciclismo o pedalear en la bicicleta, la natación, la hidrogimnasia, subir escaleras, bailar, yoga, tai-chi chuan y gimnasia aeróbica de bajo impacto. Estas actividades son preferibles a las llamadas de alto impacto, como trotar, correr, o practicar deportes con saltos, como el voleibol o basquetbol y gimnasia aeróbica de alta impacto, que tienen grande prevalencia de lesiones en esta época de la vida.

TALLER DE VOLEYBALL El taller de voleibol, tiene como objetivo, promover la actividad física en el alumnado y además motivar la participación en las diferentes selecciones, con el fin de representar a la comuna en los diferentes torneos que se nos presenten.

TALLER DE BOXEO El boxeo es un deporte, o prueba atlética, que se realiza entre dos personas, donde cada cual intenta golpear a la otra con sus puños. Varias reglas rigen estos golpes, y a fin de que se cumplan, el boxeo cuenta con un árbitro, así como con jueces y un cronometrador. El primer objetivo del boxeo es golpear al contrincante en el rostro o el torso, de modo que éste caiga y no sea capaz de poner en pie otra vez. Una vez que el oponente cae, lo ideal es que no vuelva a levantarse para defenderse dentro de 10 segundos.

TALLER DE BABY FUTBOL Para combatir el cansancio y el estrés de nuestras agitadas vidas, ofreceremos taller de acondicionamiento físico y deportes (baby fútbol). El objetivo es pasar un rato agradable que nos ayude a relajarnos a través de la actividad física y recreativa. Iniciaremos la actividad con trabajo físico, baby fútbol en la multicancha.


ESCUELA ABIERTA ESC. DIEGO PORTALES PLACILLA GENERAR UN ESPACIO DE SANA COMPETENCIA POR MEDIO DE LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES FÍSICAS CON ORIENTACIÓN TÉCNICA.

PROGRAMA DEPORTE PARA LA MUJER El bienestar físico es una dimensión importante de la calidad de vida. El deporte y la recreación son actividades que conducen a la felicidad personal y comunitaria. Queremos que todas las chilenas y los chilenos tengan la posibilidad de realizar actividad física y deportes. Nos haremos cargo de las inequidades que existen en el acceso a la actividad física y generaremos espacios para que la condición social o de género no sea una barrera que impida llevar a cabo un estilo de vida saludable”. Esto dice el programa de gobierno de la Presidenta de la República , Michelle Bachelet.

El Instituto Nacional de Deportes da cumplimiento a lo señalado en el proyecto de Gobierno, mediante la creación e implementación del Programa “Mujer y Deporte”. El objetivo es desarrollar a nivel nacional talleres de actividades físicas deportivas recreativas gratuitas para mujeres mayores 18 años, de manera de contribuir a mejorar su calidad de vida.

PROGRAMA “ESCUELA DE FUTBOL FEMENINO” Promover la práctica del fútbol femenino en Chile Vincular la práctica del fútbol con la vocación educativa del deporte, desarrollando conductas libres de prejuicios y basadas en el compañerismo, esfuerzo y el juego limpio. o Ofrecer una enseñanza futbolística de muy alto nivel, con un equipo de profesores compuesto por grandes profesionales del fútbol femenino infantil y juvenil.
PROGRAMA “DEPORTE PARA JOVENES EN RIEGO SOCIAL” Es un programa de responsabilidad social, coordinado por la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, que atiende a jóvenes de los estratos menos favorecidos de Medellín. Su objetivo es ampliar las posibilidades de desarrollo integral e inclusión social de estos jóvenes, mediante la puesta en marcha de procesos pedagógicos participativos que facilitan el surgimiento de propuestas generadoras de transformaciones individuales y colectivas, y propician una mejor convivencia comunitaria