Inicio‎ > ‎Municipalidad‎ > ‎

Agencia de Desarrollo Económico

“Apoya, fortalece, fomenta y consolida la base productiva de la comuna, a través de los servicios que se ofrecen para los sectores agrícolas, industria manufacturera, turismo y servicios, para los distintos entes económicos y nuevos emprendedores de la comuna”. “Ejerce un rol protagónico en el ámbito del fomento productivo, con un posicionamiento y una interacción permanente con los distintos entes económicos de la comuna, llegando a ser el eje central del desarrollo productivo. Trabaja además coordinadamente con otras unidades municipales en pro del desarrollo local y estructuralmente consolidada”.
Por consiguiente, esta conceptualización de la ADE plantea una consolidación como ente protagónico del desarrollo económico y por lo tanto sus actividades mencionadas anteriormente buscan la interacción con los diversos agentes económicos locales, en cuanto tiene una clara consistencia con la designación de la ley de municipalidades y la Visión es funcional1 a la Misión planteada.
Descripción de las Actividades y la Gestión
La función principal de la ADE con respecto al territorio, al rendimiento de los factores del desarrollo y a la dinámica económica de la comuna es el Fomento Productivo tanto en los sectores urbanos y rurales. Este fomento se transfiere a través del ofrecimiento de programas de financiamiento para el empresario que necesita oportunidades de mercado y para el emprendedor que necesita establecer y concretar su idea de negocio.
Por lo siguiente es que en este organismo se difunden programas de financiamiento para este sector económico activo de la comuna cuya enumeración y descripciones son las siguientes:

1.- Proyectos o Iniciativas de Desarrollo de Mercado: Es un fondo cofinanciado que busca vincular a las empresas con oportunidades reales de negocios con otras empresas con potencial competitivo. Uno de los requisitos fundamentales para postular a este fondo es que las empresas formales cumplan con las condiciones necesarias para la captura de oportunidades de mercados identificados.

2.- Capital Semilla líneas Empresa y Emprendimiento: Fondo concursable de carácter no reembolsable que busca tanto la innovación en los procesos de producción como también la expansión de las empresas en personas jurídicas que tiene iniciación de actividades por más de un año. Quienes no cuenten con iniciación de actividades mayores a 12 meses y figuren como personas naturales, pueden postular a la línea de emprendimiento para poder equipar su negocio o concretar sus ideas con respecto al emprendimiento.

3.- Programa Modernización de Ferias Libres - Fondo Concursable: es un fondo de financiamiento concursable nacional dirigido a las ferias estables que deseen modernizar sus estructuras y sus recursos. Los ámbitos en que se pueden modernizar dichas ferias son los siguientes: Infraestructura; Gestión Empresarial; Comercialización de Productos; Relación amigable con la comunidad, Nivel de formalización; Fortalecimiento organizacional. Se requiere el 70% del pago de la patente municipal como también que el 100% de los carros de productos alimenticios esté con su patente sanitaria al día, por lo mismo se busca que la feria tenga el suficiente apoyo del municipio.

4.- Realización de Encuesta Tributaria en la Comuna de La Ligua: es una iniciativa exclusiva de la ADE y que fue coordinado con el Departamento Social para corregir imprecisiones. La encuesta tributaria es una recopilación de datos actualizados de la Comuna con respecto a la opinión ciudadana en relación a las mejoras del entorno local. Esto anterior se refiere a cómo los tributos que generan los usuarios pueden ser utilizados de la mejor manera, es decir cómo los recursos que genera la I. Municipalidad de la Ligua puede asignar mejor los recursos en conjunto de la opinión de dichos usuarios.

Comments