Inicio‎ > ‎Municipalidad‎ > ‎

Oficina de la Vivienda

La Oficina de Vivienda de la I. Municipalidad de La Ligua, funciona como EGIS “Entidad de Gestión Inmobiliaria Social” y como PSAT “Prestador de Servicios de Asistencia Técnica”
OFICINA DE VIVIENDA COMO EGIS
Las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) y los Prestadores de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT) son organizaciones con o sin fines de lucro que asesoran a las familias en todos los aspectos necesarios (técnicos y sociales) para acceder y aplicar a un subsidio habitacional.
AMBITO LEGAL EGIS
De acuerdo al Decreto Supremo N°49, (V. y U.), de 2011, que regula el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, las Entidades Patrocinantes son personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, con o sin fines de lucro, cuya función es desarrollar proyectos habitacionales y/o presentar proyectos para ser calificados por el SERVIU respectivo. Para estos efectos, las Entidades Patrocinantes deben suscribir un Convenio Marco con la Secretaría Regional Ministerial de la región en la cual presenten proyectos habitacionales al SERVIU.

La Oficina de vivienda como Entidad Patrocinante apoya a las familias durante todo el proceso de postulación a las distintas modalidades de Subsidios Habitacionales. Esto abarca, en algunos casos, desde la organización de los postulantes, diseño y preparación de los proyectos, hasta la entregada la vivienda a los beneficiarios del subsidio.
La Entidad Patrocinante tiene la obligación de realizar todas las acciones necesarias para que la o las personas que organice, asista o asesore, puedan acceder al beneficio y/o subsidio correspondiente y, si resultaran favorecidas, apliquen dicha ayuda estatal a la construcción o adquisición de su vivienda, dando estricto cumplimiento a las obligaciones que imponen a la Entidad los respectivos reglamentos y la Resolución que fija el procedimiento para la prestación de los servicios de asistencia técnica, jurídica y social.

Entre sus obligaciones destacan:
  •   Organización de la demanda habitacional (cuando corresponda).
  • Realizar acciones para obtención y aplicación del subsidio.
  • Diseño y elaboración de proyectos de arquitectura e ingeniería.
  • Desarrollar proyectos y velar por su correcta ejecución, iniciando obras según el reglamento.
  • Diseño y ejecución del Plan de Habilitación Social.
  • Verificar cumplimiento de la reglamentación vigente (del programa, norma constructiva, etc.).
  • Asegurar aplicación de ahorro y aportes de terceros.
  •  Verificar idoneidad técnica del contratista y aplicación Manual de Inspección Técnica de Obras.
  • Mantener relación con SERVIU (informes, instrucciones, formatos, calificaciones, organización de hitos de proyectos, informe de cambios, etc.).   Informar a SERVIU de adscripciones a proyectos.

ORGANIGRANIGRAMA OFICINA DE LA VIVIENDA
ORGANIGRANIGRAMA OFICINA DE LA VIVIENDA

Comments