Inicio‎ > ‎

Sala de Prensa


Este viernes La Ligua celebra a todas las Mamitas de la comuna

publicado a la‎(s)‎ 17 may. 2017 15:12 por Web Master   [ actualizado el 17 may. 2017 15:12 ]

La actividad se realizará este viernes 19 de mayo, a partir de las 20 hrs.  en el Gimnasio Municipal de la ciudad.

Con una gran fiesta bailable La Ligua celebrará a las Mamitas de la comuna, actividad que espera reunir a más de 800 mujeres en torno a la música.

El alcalde Rodrigo Sánchez, hace una extensiva invitación a todas las mamás liguanas a celebrar juntos esta fecha, destacando el rol que ellas desarrollan día a día y sin descanso por sus hijos y familia.

Durante la jornada habrá diversas sorpresas, concursos y baile, amenizado por un gran show en vivo con reconocidas agrupaciones musicales, el grupo local Nostalgia, el romanticismo de Santos Chávez y el ritmo potente de Sabrosses.   

Municipio recibe 28 catres clínicos para pacientes con dependencia severa

publicado a la‎(s)‎ 17 may. 2017 14:54 por Web Master   [ actualizado el 17 may. 2017 14:55 ]

Se trata de una inversión del Gobierno Regional que alcanza los 414 millones de pesos, equivalentes a 700 unidades que han sido distribuidas por toda la región en base al registro hecho por cada Servicio de Salud de las provincias de la región de Valparaíso.

El Proyecto se originó en la Comisión de Salud del Consejo Regional y fue entregado en conjunto con el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota. Entrega que complementa la adquisición de 20 unidades más de catres clínicos, adquiridos por el municipio y que fueron entregados durante el primer trimestre de este año.

Mediante la protocolización de firmas de las autoridades, se concretó, la entrega de 28 catres clínicos con colchón anti escaras a la Municipalidad de La Ligua, que irán en beneficio, en calidad de comodato, a enfermos con dependencia severa (antes postrados) y que han sido priorizados por profesionales del Departamento de Salud Municipal, mediante el programa que atiende a estos pacientes y a sus familias, beneficio que tendrán hasta finalizar sus tratamientos.

La ceremonia contó con la presencia de los Concejeros Provinciales, Daniel Garrido y Teresa Cerda, el director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Jaime Ramos, el gobernador provincial, Hernán Quezada, Alcaldes de la Provincia, el jefe de gabinete de la Municipalidad de La Ligua Vladimir Arenas, además de Directores de los Departamentos de Salud Municipales.

Realidad Comunal

La Ligua actualmente mantiene un catastrado de 170 personas en situación de dependencia severa, atendidos por un equipo multidisciplinario de profesionales; kinesiólogos, médicos, enfermeras y terapeutas ocupacionales del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Raúl Sánchez Bañados, quienes realizan controles médicos, capacitaciones y apoyo psicológico, tanto a los pacientes como a las personas cuidadoras.

El Director del CESFAM de La Ligua, Gerardo Arriagada Fernández,  valoró este aporte que busca entregar una mejor calidad de vida a los pacientes y a sus familias, agregando que en la Comuna aun se hacen necesarios más elementos de este tipo pues la demanda es bastante más elevada, por lo mismo la Municipalidad ha invertido en estos recursos.         

Municipio recibe financiamiento para proyectos deportivos por el FONDEPORTE 2017

publicado a la‎(s)‎ 17 may. 2017 14:25 por Web Master

La firma del convenio de ejecución de proyectos deportivos se realizó en el Salón de la Gobernación Provincial.

La ceremonia contó con la presencia del Gobernador Provincial Hernán Quezada, el director Regional del Instituto Nacional del Deporte Jorge Díaz, el Secretario Regional Ministerial de Deporte Leandro Torres, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Ligua Vladimir Arenas, además de las distintas organizaciones que fueron beneficiadas con la adjudicación de recursos.

La Municipalidad de La Ligua a través del Departamento de Deportes se adjudicó dos de estos proyectos en el lineamiento de la Liga Formativa de Futbol y la Escuela de Formación para el Deporte, la primera de estas iniciativas denominada “Inicia La Ligua, Construyendo Poder Deportivo Comunal”, permitirá el funcionamiento de una escuela de iniciación polideportiva destinada a niños y niñas de entre los 4 y 7 años, que se desarrollará en la localidad de El Peumo y La Canela. La segunda iniciativa “Liguanita Liga Formativa de Futbol” beneficiará a ocho equipos infantiles de la comuna.

Junto a ello, fueron beneficiados con la aprobación proyectos el Club Bellavista de Valle Hermoso, El Club Deportivo Cultural Pulmahue y El Colegio Mese Da Vinci.

Municipalidad de La Ligua invita a nominar a los personajes distinguidos del 2017

publicado a la‎(s)‎ 11 may. 2017 12:02 por Web Master   [ actualizado el 11 may. 2017 12:03 ]

El próximo junio La Ligua celebra sus 263 años. Como cada año, un de las actividades más relevantes será el reconocimiento que se entrega a los vecinos y vecinas de la Comuna por destacar en algún ámbito de la vida local.

Por ese motivo, la Municipalidad invita a las agrupaciones, organizaciones territoriales y funcionales a postular a sus candidatos a la Distinción Ciudad de La Ligua 2017.

El alcalde Rodrigo Sánchez y el Concejo Municipal convocan a juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, centros de madres, clubes deportivos, centros de alumnos, y agrupaciones culturales, para que propongan a sus aspirantes.  
Los estamentos a distinguir son: Mujer, Joven, Tercera Edad, Trabajador, Empresario, Dirigente, Deporte, Profesional, Cultura, Personaje Popular, Funcionario Municipal y Político, quienes serán homenajeados en la “Celebración Oficial del 263 Aniversario de La Ligua”, ceremonia a realizarse el viernes 28 de junio.

Presentación de las postulaciones
Para formalizar la postulación, se debe retirar el reglamento, ficha de inscripción y listado histórico de distinguidos en la oficina de Secretaría Municipal, ubicada en el segundo piso del edificio consistorial, en horario de 9 a 14 hrs. 

La recepción de documentos se realizará hasta el viernes 26 de mayo en la misma oficina municipal.

Entre el 29 y 31 de mayo se reunirá la comisión técnica presidida por el Secretario Municipal. Esta entidad será la encargada de hacer llegar los antecedentes a los Concejales quien evaluará las propuestas. Cabe señalar, que el Concejo también está facultado para hacer sus propias propuestas de “personas destacadas” en cada categoría.

Los adultos mayores de La Ligua cada vez más activos

publicado a la‎(s)‎ 11 may. 2017 6:05 por Web Master   [ actualizado el 11 may. 2017 6:19 ]

Estimular las funciones motoras, cognitivas y fomentar el autocuidado de las personas de avanzada edad, es el principal objetivo que persigue el programa gubernamental Más Adultos Mayores Autovalentes, implementado con bastante éxito por la Ilustre Municipalidad de La Ligua, a través de su Centro de Salud Familiar (CESFAM) Raúl Sánchez Bañados y la Oficina del Adulto Mayor.

En esa línea, el equipo de profesionales del CESFAM La Ligua, conformado por kinesiólogos y terapeutas ocupacionales, se encuentra desarrollando en distintos puntos de la comuna, los talleres de: Estimulación de funciones motoras y prevención de caídas, Estimulación de funciones cognitivas y el de Autocuidado en salud y Estilo de vida saludable, trayendo consigo un efectivo y positivo impacto en la salud y calidad de vida de cientos de vecinos y vecinas de la capital provincial.

Durante este tiempo, los participantes han mostrado un alto grado de compromiso y asistencia a cada uno de los talleres. ¿La razón? se encuentran agradecidos y felices con el programa, como asimismo con los profesionales que lo ejecutan, ya que tal como ellos señalan, les entrega la oportunidad de mejorar su calidad de vida.  

Adela Maidana



Talleres de actividad física y cognitiva, han motivado la participación sistemática de estas personas, las cuales, en su mayoría, son parte activa de los distintos clubes pertenecientes a la Unión Comunal del Adulto Mayor de La Ligua. 

La dinámica consiste en una serie de sesiones que incluyen estimulación funcional, actividad física, prevención de caídas, funciones cognitivas, autocuidado y estilos de vida saludable y uso de ayudas técnicas, todo planificado de acuerdo a las necesidades de los beneficiarios y destinadas a mejorar su autonomía.

Emperatriz Díaz



La ceremonia de finalización correspondiente a estos cinco grupos participantes, está contemplada para el próximo miércoles 31 de mayo, en el Gimnasio Municipal, evento donde expondrán a las autoridades y público invitado, parte de lo que fue el taller, como asimismo recibirán el correspondiente certificado que acredita su egreso del programa. 

Vecinos de Valle Hermoso inauguran nueva sede de Centro de Madres y Club de Adulto Mayor

publicado a la‎(s)‎ 9 may. 2017 13:41 por Web Master   [ actualizado el 11 may. 2017 6:00 ]

La actividad contó con la presencia del alcalde Rodrigo Sánchez junto a los concejales Ana Ardiles, Erwin Olmos, Oscar Belmar, Hugo Díaz, Patricio Pallares, además de la consejera regional Teresa Cerda.

El proyecto benefició al Centro de Madres y al Club de Adulto de Mayor Aromos y Camelias, ambas organizaciones del sector centro de Valle Hermoso.

Isabel Figueroa, presidenta del Centro de Madres, manifestó su emoción y gratitud hacia autoridades y vecinos que pusieron todo de sí para que este sueño se viera concretado.

En la ocasión el alcalde Sánchez felicitó a los vecinos y destacó su perseverancia y trabajo de equipo, “estamos inaugurando una nueva sede social que nos permite potenciar más el trabajo de sus organizaciones, esperamos que este sea un lugar de encuentro y de provecho para los vecinos”. 

Luego del corte de cinta los abuelitos y vecinas compartieron una agradable once en familia.

Oficina Comunal de Emergencia llama a la comunidad a tomar medidas preventivas ante las próximas lluvias

publicado a la‎(s)‎ 8 may. 2017 12:01 por Web Master   [ actualizado el 8 may. 2017 12:56 ]

La Municipalidad ha trabajado en los diferentes puntos críticos del territorio para minimizar los efectos de las precipitaciones en la población. El Fono Emergencia será inmediatamente activado en caso de que la situación lo amerite.

Las lluvias de las tarde del domingo dejaron 17,7 milímetros de agua caída en nuestra Comuna. Las precipitaciones se registraron en pocas horas y, a pesar de su intensidad, no generaron grandes estragos en el territorio ni significaron desgracias personales que lamentar.
Ante el inicio de la época invernal, la Oficina Comunal de Emergencia de la Ilustre Municipalidad de La Ligua hace un llamado a la población a tomar medidas para enfrentar el cambio en las condiciones climáticas.

Lo primero es preparar la vivienda y el entorno, revisar y limpiar el techo y las canaletas, eliminar ramas de árboles cercanos que puedan caer sobre la casa. Asimismo, mantener las acequias y vías de evacuación de aguas lluvias libres de desechos y desperdicios.

Importante es también verificar el estado de los sistemas de calefacción, a fin de evitar incendios y asfixias por monóxido de carbono.
Ante la llegada de un nuevo sistema frontal a mediados de semana, la Oficina Comunal de Emergencia recomienda a los vecinos evitar salir de la casa si llueve intensamente, a menos que sea necesario. De igual manera, si la vivienda tiene filtraciones de agua en el techo o las paredes, cortar la energía eléctrica para prevenir accidentes.

En el caso de las localidades como Los Molles, Pichicuy y La Ballena, ante la posibilidad de marejadas, se sugiere a los vecinos alejarse del borde costero y seguir las instrucciones de la autoridad marítima.

En los valles interiores y localidades rurales, como Longotoma o Valle Hermoso una medida de precaución es evitar ubicarse en zonas de quebradas o fuertes pendientes y alejarse de cauces o flujos de agua que pudiesen aumentar su nivel.

Para todos los casos, las recomendaciones generales son las de siempre: mantener la calma, no actuar por iniciativa propia e informarse por canales oficiales.

Nuevas lluvias
Jaime Hugo Gómez Zambrano, jefe de la Oficina Comunal de Emergencia, exhortó también a los automovilistas a conducir sus vehículos de forma moderada, respetando en un cien por ciento las normas de tránsito, evitando además empapar a los transeúntes al trasladarse a una velocidad impropia en suelo mojado.

Asimismo, indicó, la Municipalidad continúa con acciones de prevención para mitigar los efectos que podrían producir las precipitaciones. 

Según la Dirección Meteorológica de Chile, a contar de la madrugada del jueves se espera un registro de precipitaciones que oscila entre los 15 a 25 milímetros de agua caída por evento.  

Cabe señalar que el Municipio, a través de su Departamento de Operaciones, desde hace un tiempo a la fecha viene ejecutando trabajos preventivos para evitar anegamientos en los puntos críticos de la ciudad. 

Fono Emergencia
Por último, Gómez Zambrano, aseguró que, de llover durante varias horas en forma intensa, se constituirá el Equipo de Emergencia Comunal, habilitando a su vez el fono 332715000 ante cualquier trance que puedan sufrir los vecinos derivado de este sistema frontal. 

Con Pasacalle La Ligua Lanza Encuentro Regional de Medioambiente

publicado a la‎(s)‎ 5 may. 2017 12:03 por Web Master   [ actualizado el 5 may. 2017 12:03 ]

Con la participación de más de un millar de niños, niñas, jóvenes y docentes de la comuna, se realizó el viernes recién pasado en el sector de Plaza de Armas de La Ligua, el primer encuentro regional escolar de Medio Ambiente,  actividad, organizada en forma conjunta por la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Ilustre Municipalidad de La Ligua, a través de su departamento de Educación.

El evento estuvo encabezado por el alcalde Rodrigo Sánchez Villalobos y el secretario regional ministerial de Educación, Alejandro Tapia Carvajal, y contó con la presencia del gobernador provincial de Petorca, Hernán Quezada Sepúlveda; concejal, Ana Ardiles Saavedra; y el director de Educación Municipal, Ramón Aros Bórquez, autoridades que dieron el vamos a la actividad realizando el tradicional corte de cinta, para luego, apreciar, junto al numeroso público congregado en el frontis del edificio consistorial, un colorido y hermoso pasacalle alusivo a la temática medioambiental.

Fue así como los presentes pudieron apreciar el paso de las delegaciones de las escuelas Sol Naciente, Luis Cruz Martínez, República de Venezuela, Gabriela Mistral, La Canela, Puyancón, Poza Verde, Carlos Ariztía Ruiz de El Trapiche, Diego Portales de Placilla, Comunidades de Valle Hermoso y Liceo Pulmahue.

Los escolares recorrieron alegremente las principales calles de la ciudad, a fin de hacer un llamado a la conciencia de los vecinos para adoptar acciones que favorezcan la preservación y conservación del medio ambiente.

Cada uno de los establecimientos participantes presentó coloridas vestimentas, muchas de ellas trabajadas con material reciclable, carros alegóricos y también mensajes alusivos a la temática medioambiental, todo esto como una forma de sensibilizar y apostar por la defensa del ecosistema. 

De igual modo, en el punto neurálgico de la ciudad, el público pudo apreciar el trabajo que se ejecuta en diversos establecimientos educacionales de la comuna, en torno al cuidado del medioambiente. 

Es así como alumnos integrantes de las brigadas ecológicas y grupos escolares dedicados al tema, dieron a conocer sus exposiciones a través de stands, contribuyendo con esto a compartir y fortalecer las experiencias que se encuentran ejecutando en cada unidad educativa, respecto a temas como reciclaje, compostaje, semilleros, herbarios, entre otras acciones. 

La exitosa jornada estuvo colmada de colores, áreas verdes y sobre todo crear conciencia en la comunidad para poder mantener una comuna limpia, cuidando el agua potable, respetando el medioambiente, su entorno y planeta.

Cabe señalar que este evento viene a potenciar el trabajo que la Ilustre Municipalidad de La Ligua viene desarrollando desde hace algunos años en diversos establecimientos educacionales de la comuna, con la idea de mantener un equilibrio entre las personas y su entorno, cuidando su ecosistema de una manera responsable, no solo en la teoría, sino también la práctica.

Hasta la fecha, un total de 10 establecimientos educacionales de La Ligua, han recibido certificación ambiental escolar, al participar con éxito en el trabajo en torno a la sustentabilidad, ejecutado en el marco de Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales del Ministerio del Medio Ambiente, quedando en evidencia el esfuerzo que las comunidades educativas han puesto en este desafío y al trabajo conjunto que se ha desarrollado entre los departamentos de Educación y Medio Ambiente.


Hogar Universitario de Santiago Inaugura año académico 2017

publicado a la‎(s)‎ 26 abr. 2017 13:41 por Web Master

En una acogedora ceremonia el alcalde Rodrigo Sánchez Villalobos inauguró oficialmente el año académico 2017 en el Hogar Universitario que el Municipio mantiene en Santiago, oportunidad en que se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes.

El Hogar Universitario de Santiago se encuentra funcionando desde hace 5 años y tiene una capacidad de recibir a 50 estudiantes de la comuna que accedan a la educación superior, además de contar con una infraestructura sólida y amplia y con una privilegiada ubicación en el centro de Santiago.

En esta oportunidad el acto contó con la presencia de la concejal Ana Ardiles; la encargada del departamento comunitario, Aracelly Hernández; la asistente social encargada del programa de becas, Dina Herrera; y la esposa del jefe comunal, Severina de Gracia, además apoderados y estudiantes.

En la ceremonia, Alejandra Barrios, nueva alumna residente, agradeció y explicó lo mucho que significa el poder tener un lugar de estadía mientras desarrolla sus estudios y que para los padres significa una ayuda importante. Por lado de los renovantes Cindy Brito, les deseo una muy buen pasar a los nuevos integrantes, destacando la buena convivencia y la importancia que tiene para los jóvenes de la comuna y sus familias tener un espacio para vivir en un ambiente tranquilo y seguro.

Por su parte, el alcalde Sánchez, les entregó palabras de éxito en este nuevo año los nuevos alumnos y a los padres les agradeció la confianza de tener a sus hijos en el Hogar. Asimismo, agradeció al Concejo Municipal, por el apoyo en la aprobación de los recursos que permiten la continuidad de esta obra, señalando que la aspiración principal de todos los jóvenes es que puedan optar a estudiar en la enseñanza superior sin importar su condición socioeconómica.

Este proyecto educacional es una idea impulsada por la Municipalidad de La Ligua en el  especifico del alcalde Rodrigo Sánchez Villalobos, quien siempre ha manifestado la promoción de iniciativas educacionales que fueran en directo apoyo a las personas de menores recursos de la comuna.

Comunidad de Roco pone en marcha centro de crianza de alpacas

publicado a la‎(s)‎ 26 abr. 2017 12:09 por Web Master   [ actualizado el 26 abr. 2017 12:32 ]

Producir lana de buena calidad y ofrecerla para el crecimiento de alternativas a los tejidos artesanales que se realizan en la comuna de La Ligua, es el principal objetivo que persigue el proyecto denominado Centro de Crianza de Alpacas, cofinanciado por la Ilustre Municipalidad de La Ligua, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y la Comunidad de Roco de Valle Hermoso como parte del Programa Yo Emprendo en Comunidad Proyectos Autogestionados.

La ceremonia de apertura de dicho proyecto se llevó a cabo en el sitio donde se emplaza el criadero de los camélidos, ubicado en camino La Puntilla, sector Piedra Grande- Valle Hermoso, y contó con la presencia del alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez Villalobos; de los directores regionales de FOSIS, Marcelo Aguilar Vergara; Cultura, Nélida Pozo Kudo; Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Marcelo Herrera Concha; además del gobernador provincial, Hernán Quezada Sepúlveda; el presidente de la Comunidad Agrícola de Roco, Rosauro Mondaca Olivares y los comuneros beneficiados con el proyecto.

La iniciativa propuesta por el alcalde Rodrigo Sánchez, pretende que la comunidad vallehermosina, reconocida a nivel nacional por la confección de prendas textiles de excelente calidad, pueda en mediano plazo trabajar con lanas nobles y ser productores alpaqueros, además de comercializar la fibra textil para la fabricación de prendas de vestir y otros productos.

Sobre esto, el jefe comunal, catalogó el proyecto como una revitalización del rubro textil de la comuna, que además de dignificar a los artesanos locales, permite ir al rescate del acervo cultural y los orígenes de esta producción.

El Programa Yo Emprendo en Comunidad Proyectos Autogestionados, está dirigido a personas que se agrupan bajo una actividad o territorio en común, para el desarrollo del emprendimiento que actúa como eje para este grupo de ciudadanos. En este caso, la comunidad Agrícola de Roco ejecutó dicho programa con el financiamiento para la compra de 22 alpacas adultas (17 hembras y 5 machos) para la puesta en marcha del centro de Crianza de Alpacas de Roco, Valle Hermoso, iniciativa que entregará nuevas oportunidades para el progreso de la actividad comercial de tejedores en el territorio.

Al respecto, el director regional de FOSIS, Marcelo Aguilar, junto con destacar al trabajo realizado por el Municipio de La Ligua, se mostró feliz por la ejecución del proyecto, señalando que con esto se pretende rescatar la identidad propia del territorio.

Cabe señalar que desde esta apertura, comenzará el proceso de obtención de lana para que los textiles adquieran el producto y fabriquen prendas con lanas de mayor calidad mejorando el comercio y diversificando su mercado. Así mismo, las instalaciones consideran visitas turistas, para quienes que se interesen en conocer la producción de estas lanas nobles, creando un circuito de turismo rural por este sector y el de comercio textil.

Esto fue destacado por el presidente de la Comunidad Agrícola de Roco, Rosauro Mondaca, quien indicó que está proyectado hacer de este sector un parque turístico, el que permitirá generar recursos para sus asociados. 

1-10 of 195