Inicio‎ > ‎

Sala de Prensa


SENDA Previene La Ligua, dio inicio al Trabajo Preventivo con Establecimientos Educacionales año 2017

publicado a la‎(s)‎ 24 abr. 2017 6:57 por Web Master   [ actualizado el 24 abr. 2017 7:15 ]

El pasado mes de marzo el Programa Senda Previene llevo a cabo un desayuno para dar inicio al Trabajo Preventivo con Establecimientos Educacionales que son partes del Sistema Integral de Prevención año 2017; Liceo Pulmahue, Escuela Gabriela Mistral, Escuela Luis Cruz Martínez, Escuela Diego portales, Escuela Comunidades de Valle Hermoso y Escuela República de Venezuela.

En este marco además se llevó a cabo la Conmemoración de los 10 años de SENDA Previene en la comuna de La Ligua.

En esta ceremonia contamos con la participación de directivos, docentes, duplas y alumnos de los Establecimientos Educacionales focalizados.

Dentro de las autoridades presentes contamos con la asistencia de Solange Tapia, representante del nivel regional se Senda. Además de Francisco Mocarquer Semler Administrador Municipal, Dideco Alejandra Álvarez Moraga, el Sub director del Departamento de educación Don Bernardo Castillo y el Comisario de Investigaciones Don Ronald Matamala.

En la Actividad se llevó a cabo una presentación en donde se relevó la importancia del trabajo preventivo en los establecimientos Educacionales con el fin de instalar una Cultura Preventiva, además de sensibilizar a la comunidad escolar respecto a la temática apuntando al fortalecimiento del quehacer preventivo sustentable en los niveles universal, selectivo e indicado.

La coordinadora Comunal Loreto Delgado Manterola señalo la importancia de relevar, mostrar y afianzar el trabajo preventivo en cada uno de los Establecimientos fortaleciendo la consolidación e instalación del sistema integral de prevención con una mirada de proceso.

Museo La Ligua publica primer libro con audiocuentos de la provincia de Petorca inspirados en el patrimonio local

publicado a la‎(s)‎ 18 abr. 2017 13:42 por Web Master   [ actualizado el 18 abr. 2017 13:43 ]

La cita es este viernes 21 de abril a las 10:30 horas en el Centro Cívico de la comuna de La Ligua.

El Museo de La Ligua tienen el enorme agrado de invitar a la comunidad al lanzamiento de su nueva colección de cuentos titulado “Cuentos de mi Tierra”, obra inspirada en el patrimonio cultural y natural de la provincia de Petorca creada por el Área Educativa, en el marco del proyecto “El Vuelo del Cóndor”, iniciativa financiada por el Fondo del Libro y la Lectura, convocatoria 2016, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, región de Valparaíso.

La nueva colección reúne cuatro nuevos cuentos ilustrados, a saber: “La Quintrala de El Ingenio ”, que narra la historia de esta famosa mujer conocida en todo el país que vivió en el valle de La Ligua durante la Colonia (Siglo XVII) y que dejó una gran huella de misterios y leyendas;  “Tiempos de Ferrocarril”, ambientada en la década de 1940, relata la aventura de una familia Liguana que conocen por primera vez el mar realizando un viaje en tren al Balneario de Papudo; “Dulce, corazón y torta”, da cuenta del origen de los dulces de La Ligua y como sus fabricantes y vendedores han mantenido esta dulce tradición y finalmente, “Anumi. La Puma”, cuento sobre la fauna nativa del Valle de La Ligua y de cómo se mantiene el ciclo de la vida de los animales de nuestro territorio. Los textos son de Enrique Neira San Martín y las  ilustraciones de Jorge Salinas Valero.

Cabe destacar que la nueva publicación incluye un CD con la versión sonora de cada uno de los cuentos, que incluye canciones inéditas.

Salud Pública en La Ligua ya tiene más de 27 mil usuarios

publicado a la‎(s)‎ 17 abr. 2017 11:56 por Web Master   [ actualizado el 17 abr. 2017 12:10 ]

La Atención Primaria de Salud (APS) en nuestra Comuna tuvo un salto de calidad con la apertura del Centro de Salud Familiar Raúl Sánchez Bañados (CESFAM). La entrega de prestaciones en una infraestructura nueva, digna, con las condiciones adecuadas para recibir a los vecinos y permitir a los profesionales realizar su trabajo de manera óptima llamó la atención de la comunidad liguana desde un comienzo.

De esta manera, aumentó el interés de la población por acceder a las posibilidades que se abrían en el nuevo CESFAM y anotarse como usuario del sistema municipal. Por ello, en 2016, la Municipalidad de La Ligua y el Fondo Nacional de Salud (FONASA) iniciaron una campaña a través de internet para sumar a los inscritos e incorporarlos como afiliados a una base de datos única.

El resultado fue el esperado: ya son 27.354 personas las que pueden acceder de forma gratuita a los programas y exámenes preventivos, atenciones odontológicas, además de controles periódicos para mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, entre otros importantes beneficios.

La cifra significa un 150% de aumento desde los 11 mil usuarios registrados hace doce meses. En términos prácticos, el ingreso de más recursos desde el Estado para ser invertidos en el bienestar de la ciudadanía.

La atención primaria (APS) es la puerta de entrada de la comunidad al sector público de salud, incluyendo el Plan AUGE. Es, asimismo, la primera línea de respuesta ante posibles enfermedades, anticipándose y previniendo el contagio o abordando desde el núcleo familiar la ocurrencia de situaciones que puedan transformarse en un padecimiento futuro. Ahí la importancia de promover el ingreso de más y más vecinos y vecinas al CESFAM y a las Postas Rurales.

Municipio inaugura Año Académico en Hogar Universitario de Viña del Mar

publicado a la‎(s)‎ 17 abr. 2017 8:21 por Web Master   [ actualizado el 17 abr. 2017 11:49 ]

En el Barrio Recreo se encuentra ubicado el Hogar Universitario que la Ilustre Municipalidad de La Ligua posee en Viña del Mar. El recinto, junto a otro de similares características que funciona en Santiago, es uno de los beneficios educacionales más emblemáticos que el Municipio ofrece a los estudiantes de la comuna para desarrollar sus estudios superiores.

Este proyecto visionado y concretado hace 11 años por el ex alcalde Raúl Sánchez Bañados, y continuado, el actual jefe comunal, Rodrigo Sánchez Villalobos, se ha transformado en un apoyo fundamental para muchas familias que deben pagar altos valores por una pensión.

La Beca de Residencia en el Hogar Universitario, consiste en otorgar a jóvenes con buen rendimiento académico, alojamiento y residencia.

La ceremonia que  inauguró oficialmente el Año Académico 2017, tuvo como objetivo dar la bienvenida a un total de 19 nuevos estudiantes, que se suman a los otros 47 jóvenes que continúan con este beneficio.

El acto encabezado por el alcalde Rodrigo Sánchez, contó con la presencia de la esposa del jefe comunal, Severina de Gracia; la concejal Ana Ardiles; la directora de Desarrollo Comunitario, Alejandra Álvarez; la asistente social encargada del programa de becas, Dina Herrera, además apoderados y estudiantes. 

En la oportunidad, el alcalde Sánchez, dio un afectuoso recibimiento a los nuevos alumnos, manifestándoles que en su calidad de beneficiados de esta subvención, deben sentirse orgullosos y al mismo tiempo responsables de entregar lo mejor de sí para cumplir el objetivo de convertirse en profesionales.

Del mismo modo, agregó que el municipio, junto al apoyo del Concejo Municipal, hacen tangible este sueño para las familias que necesitan un apoyo en su economía, dando claras señales de lo importante que es la educación para la actual gestión municipal.

El estudiante de Educación Física, Felipe Martínez, calificó el beneficio como una muy buena iniciativa  porque alivia a sus padres en el gasto familiar.

Pamela Fredes, estudiante de Pedagogía en Educación Básica, mencionó que el alivio económico es inmenso y el Hogar les ha permitido sentirse como en casa, olvidando que están en un lugar totalmente diferente.

Annalys Saavedra, estudiante de Enfermería, señaló que este beneficio es de mucha ayuda y que el Hogar tiene muchas comodidades para desarrollar de buena manera su estadía.

Los apoderados también expresaron su satisfacción por esta ayuda para los estudiantes, es el caso de Luis Saavedra, quien calificó este apoyo municipal como bastante significativo para el presupuesto familiar, aduciendo además que la permanencia de su hijo en el Hogar le otorga tranquilidad, al saber que está en buenas manos.

Por su parte, Jacqueline Tapia, otra de las apoderadas, indicó que es una alegría tener esta instancia  y que su hija accediera a al beneficio. 

Farmacia Popular de La Ligua implementa Fraccionamiento de medicamentos para abaratar costos

publicado a la‎(s)‎ 13 abr. 2017 15:08 por Web Master   [ actualizado el 13 abr. 2017 17:10 ]

La Farmacia Popular de La Ligua es uno de los establecimientos autorizados por la Seremi de Salud, para realizar la venta de medicamentos fraccionados, es decir, vender el número exacto de pastillas recetadas, lo que permitirá abaratar costos y prevenir la automedicación.

“De esta manera, el costo de venta de los medicamentos puede ser incluso el cuarto de lo que vale una caja completa”, explicó Alejandra Cabrera Huerta,  Químico Farmacéutica y directora técnica de la Farmacia Popular.

Por ejemplo, el medicamento denominado Zoplicona 7.5 mg. Uno de los más solicitados, que cuesta $3000 en una Farmacia privada y $1117 en la Popular, fraccionada quedaría en $600.

En otro caso la Pregabalina, medicamento para el dolor neuropático, que actualmente en Farmacia privada tiene un valor $11000, en Farmacia popular $5000, su precio final fraccionado será de $2250  

“Precios más bajos, el derecho de comparar lo necesario y que evita la automedicación, hecho que cuida los bolsillos de los vecinos y vecinas”, agregó la químico farmacéutico de la Farmacia Popular.

Cabe señalar que en cada sobre de medicamentos irá el folleto y la información a cada paciente, proceso supervisado por personal especializado y bajo la normativa legal correspondiente.

De igual manera se debe respetar que todo medicamento se entregará presentando su debida receta y prescripción médica, quedando estrictamente prohibido el fraccionamiento de estupefacientes, productos psicotrópicos, productos de combinación, productos oncológicos, radiofármacos, hormonas y cualquier producto farmacéutico cuya condición de almacenamiento sea refrigerado o fotosensible.

La Farmacia Popular de La Ligua funciona de lunes a viernes de 9 a 14 hrs. en dependencias del edificio Municipal.

En La Ligua se realiza primer Seminario Chile Crece Contigo: Abordaje de la Infancia

publicado a la‎(s)‎ 11 abr. 2017 6:36 por Web Master   [ actualizado el 11 abr. 2017 6:36 ]

La iniciativa fue ejecutada por profesionales del Programa Chile Crece Contigo de la Ilustre Municipalidad de La Ligua en conjunto con Centro de Salud Familiar Raúl Sánchez Bañados.

La actividad abordó temas de infancia y desarrollo, enfocado en la participación de profesionales que trabajan con niños y niñas, teniendo como objetivo fortalecer la labor de la Red de Infancia de la comuna.

EL programa Chile Crece Contigo, es un Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor.

En la jornada estuvieron presentes la Terapeuta Ocupacional Carolina Martínez, el  Kinesiólogo Leonardo Cotrozo, ambos profesionales del Cesfam Raúl Sánchez Bañados y Álvaro Pallamares, Psicólogo Infantil, director del Centro de Intervención Temprana, quien expuso el tema Crianza Respetuosa y Manejo de Estrés Respetuoso en la Infancia. 

Exitoso operativo Municipio en tu Barrio en Valle Hermoso

publicado a la‎(s)‎ 11 abr. 2017 6:28 por Web Master   [ actualizado el 11 abr. 2017 6:28 ]

La iniciativa convocó en esta oportunidad a vecinos y vecinas del sector Colo Colo de la Comunidad de Rocco, con el propósito de acercar el municipio y llegar a la comunidad que usualmente por temas laborales no puede acceder a los servicios municipales en horarios de oficina.

Aracelly Hernández, encargada de Desarrollo Comunitario, señala que la jornada se irá replicando en diferentes sectores de la comuna, con la intensión de descentralizar la gestión municipal en el área del desarrollo comunitario.

“Estamos contentos con la convocatoria, pudimos prestar diferentes servicios, responder consultas y generar un espacio en donde los vecinos presentaron sus inquietudes atendidos de manera personalizada”.

Las unidades municipales presentes en la actividad fueron Departamento de Medio Ambiente, Vivienda, Agencia de Desarrollo Económico, Deportes, Cesfam, Departamento Social y Comunitario, Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Centro de la Mujer. 

Documental “Pirquineros” se estrenará en el Museo La Ligua

publicado a la‎(s)‎ 11 abr. 2017 6:21 por Web Master   [ actualizado el 11 abr. 2017 6:22 ]

La actividad forma parte del programa de celebración del Día Internacional del Libro y la Lectura que el museo está desarrollando durante el mes de abril.

El Museo de La Ligua tiene el agrado de invitar al estreno del documental “Pirquineros”, obra del antropólogo Daniel Poblete Tapia, que se llevará a cabo este martes 11 de abril a partir de las 19:30 horas en la sala poeta Jorge Teillier del museo.

El documental, iniciativa  financiada por el Fondart Regional, busca investigar, registrar y difundir el patrimonio cultural inmaterial asociado a la pequeña minería de la provincia de Petorca, profundizando temas coma la identidad, oralidad e historias de vida de los mineros y sus familias, tomando el testimonio, además del de los propios mineros, los de sus mujeres, niños y adultos mayores.

Además se realizará el lanzamiento de un libro con los testimonios de vida de los mineros, sus familias y la vida en campamento, como es el caso de Cerro Negro de la comuna de Cabildo y El Bronce, de la comuna de Petorca.

Con Corrida Familiar se celebró en La Ligua el Día Internacional de la Actividad Física y el Deporte

publicado a la‎(s)‎ 7 abr. 2017 11:49 por Web Master   [ actualizado el 7 abr. 2017 16:44 ]

La actividad organizada por el Departamento Municipal de Deportes, tuvo la participación de 323 inscritos, entre niños, jóvenes y  adultos mayores de nuestra Comuna, así como de representantes de otras ciudades de nuestra Región, congregados en la Plaza de Armas, frente al Edificio Consistorial.

La tarde comenzó con los talleres municipales de zumba, a cargo de la instructora Luz Hernández, y de yoga, conducido por las monitoras Abigail Chacana y María José Oyanedel. Ambos espacios permitieron a los corredores preparar la musculatura para el esfuerzo posterior. 

Las distancias a completar fueron cuatro. Una primera de 500 metros, equivalentes a una vuelta completa a la Plaza de Armas, para los más chicos. 

Para los más experimentados, distancias de 1, 3 y 6 kilómetros, el circuito inició en el frontis de la Municipalidad, continuó por calle Portales hasta 3 de Junio, siguiendo hasta Ortiz de Rozas hasta Manuel Montt para volver a Portales. 

Objetivo Cumplido
Aníbal Olea Aedo, encargado del Departamento Municipal de Deportes, evaluó el evento considerando cumplido el objetivo propuesto en convocatoria, al congregar a más de 300 corredores de las distintas edades  y una participación de 500 personas en toda la jornada.

"La gestión del alcalde Rodrigo Sánchez ha adquirido un sentido donde el deporte y la actividad física se abren para toda la comunidad, asumiéndolos como un derecho social, como prácticas culturalmente  transformadoras, orientadas a generar lazos saludables y fortalecidos, que rompan las barreras sociales de cualquier tipo”, afirmó Olea. 

El funcionario agregó que la celebración "fue una instancia donde pudimos disfrutar de una actividad que contó de manera efectiva con la participación familiar, estudiantes de colegios municipales y particulares, personas de los distintos sectores de la Comuna, personas en situación de discapacidad, entro otras."

A su juicio, lo fundamental para todos fue formar parte de una instancia de "compartir por sobre competir".

Los ganadores y las ganadoras
Como en cada corrida de este tipo se realizó el respectivo registro de los participantes y se anotaron los tres primeros lugares de cada una de las categorías. Sin embargo, todos los corredores recibieron sus medallas individuales como reconocimiento a la presencia y el entusiasmo demostrados.


Más información

Sepa cómo funcionarán los servicios municipales durante Semana Santa y el Censo

publicado a la‎(s)‎ 6 abr. 2017 12:19 por Web Master   [ actualizado el 6 abr. 2017 12:32 ]

El calendario de la Comuna tiene varias fechas importantes durante abril. Dos de ellas tendrán directa relación con los servicios que presta la Municipalidad, específicamente la recolección de residuos sólidos domiciliarios.

Durante Semana Santa (14, 15 y 16 de abril), el recorrido del camión no sufrirá alteraciones en frecuencia ni en días de funcionamiento.
Para el día miércoles 19 de abril la situación cambia. Durante esa jornada se realizará el Censo de Población y Vivienda, fecha que ha sido considerada como feriado irrenunciable, dada la importancia que tiene para el país. Por tanto, ese día no operará el servicio de aseo domiciliario. 

Así las cosas, se solicita a los vecinos no disponer bolsas o contenedores en los espacios públicos y sacar la basura en días anteriores o posteriores, de acuerdo al circuito habitual del camión en cada sector.

1-10 of 185