Inicio‎ > ‎

Sala de Prensa


Museo de La Ligua realizará Capacitación sobre Monumentos Arqueológicos

publicado a la‎(s)‎ 24 mar. 2017 12:46 por Web Master   [ actualizado el 24 mar. 2017 12:46 ]


Como una forma de concientizar a la comunidad sobre el valor cultural y científico del patrimonio arqueológico de la  provincia de Petorca, el Museo de La Ligua, en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales y la Gobernación Provincial de Petorca, realizarán el próximo martes 4 de abril de 10.30 a 16.00 una jornada de capacitación sobre monumentos arqueológicos. 

La actividad contempla abordar temáticas, como: Patrimonio Cultural y Comunidad, alcances de la Ley 17.288 sobre monumentos nacionales y desafíos actuales de la arqueología.

Los interesados pueden llamar al teléfono 33-2712143. Cupos limitados.

XI Feria Espacio Mujer La Ligua 2017

publicado a la‎(s)‎ 23 mar. 2017 8:44 por Web Master   [ actualizado el 23 mar. 2017 8:44 ]

Como parte de la conmemoración del mes de la mujer, se realizó la XI Feria Espacio Mujer, la cual tuvo como objetivo ser una muestra del emprendimiento de la mujer liguana, instancia en donde participaron integrantes de los diferentes programas que el municipio tiene a disposición, como Unión Comunal de Centros de Madres, Programa Puente, Programa Mujer Trabajadora Jefa de Hogar, Agencia de Desarrollo Económico, Oficina Agrícola – Prodesal, Departamento Comunitario y el Programa Seguridad y Oportunidades.

La inauguración fue encabezada por el alcalde Rodrigo Sánchez Villalobos y contó con la presencia de los concejales Oscar Belmar y  Erwin Olmos, en representación de la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Gonzalo Alegría y el comisario de PDI Ronald Matamala.

El alcalde Sánchez se mostró contento de poder otorgar una vez más oportunidades a las mujeres de la comuna para mostrar y comercializar sus productos, ya que muchas de ellas son jefas de hogar y deben llevar el sustento a sus hogares, motivo por el que se generan estos espacios de difusión.

Escuela Casas de Huaquén le dio la bienvenida al año escolar 2017 en La Ligua

publicado a la‎(s)‎ 23 mar. 2017 8:37 por Web Master   [ actualizado el 23 mar. 2017 8:38 ]

Esperando que este nuevo año escolar sea de éxito la comunidad educativa de la Escuela Casas de Huaquén le dio la bienvenida al Año Escolar 2017.  

La ceremonia encabezada por el alcalde Rodrigo Sánchez, contó con la presencia del Gobernador Provincial Hernán Quezada, el Director Provincial de Educación Mauricio Ávila, los concejales Ana Ardiles, Patricio Pallares, Francisco Maureira y Hugo Diaz, el Jefe del Departamento de Educación Ramon Aros, Directores de establecimientos de la comuna, representantes de Carabineros y PDI. Y vecinos del sector.

En la oportunidad el alcalde Rodrigo Sánchez, entregó un afectuoso saludo a los alumnos y deseos de éxito en este nuevo año escolar, junto a ello hizo de un set de útiles para los alumnos del establecimiento y los del Jardín Infantil Los Cariñositos.

En esta ocasión además se realizó una entrega simbólica de un conteiner con el cual la escuela podrá contar con una nueva sala de clases, adecuado para las necesidades de los alumnos.

Comenzó campaña contra la influenza en La Ligua

publicado a la‎(s)‎ 23 mar. 2017 8:31 por Web Master   [ actualizado el 23 mar. 2017 8:32 ]

El objetivo principal esta campaña es cubrir de manera preventiva la población más vulnerable de esta enfermedad que son los adultos mayores.


La iniciativa se extenderá hasta el 12 de mayo y espera lograr una cobertura comunal de 10.370 personas que integran la población en riesgo.

¿Quiénes deben vacunarse?

Embarazadas a partir de la décimo tercera semana de gestación, niñas y niños entre los seis meses hasta los seis años, adultos mayores de 65 años, y enfermos crónicos.

La vacuna contra la influenza es totalmente gratuita y se aplica en establecimientos de atención primaria del sistema público de salud, vacunatorios del sector privado, clínicas que tengan convenio y también en nuestra comuna por equipos del departamento de salud municipal que se trasladaran  a colegios, jardines infantiles públicos y privados, y a hogares de adultos mayores.

El proceso de vacunación ya se está realizando tanto en hall como en el vacunatorio del Centro de Salud Familiar los días lunes, martes y jueves de 9:30hrs a 15:00hrs, miércoles de 9:30hrs a 13:00hrs y viernes de 9:30hrs a 14:00hrs.

Si usted pertenece al sector rural, se informará en su Posta de Salud el calendario de vacunación. 

Concejo Municipal de La Ligua recibe plan de seguridad vial para Placilla, La Chimba y Quínquimo

publicado a la‎(s)‎ 16 mar. 2017 8:11 por Web Master   [ actualizado el 16 mar. 2017 8:16 ]

Las gestiones realizadas por el alcalde Rodrigo Sánchez y el equipo técnico de la Municipalidad de La Ligua para garantizar el tránsito seguro de los vecinos en las localidades de Placilla, La Chimba y Quínquimo ya tienen un primer resultado.

Vialidad Provincial entregó al Concejo Municipal el proyecto denominado Seguridad Vial en Travesía para intervenir el sector con obras en la calzada, paraderos y la instalación de señales.

La iniciativa significará la instalación de 6 resaltos simples (los llamados lomos de toro) en diferentes puntos del tramo. Asimismo, la adecuación de 16 pasos peatonales con sus respectivas balizas.

Además se considera demarcar el eje de la calzada con doble línea continua más tachones reflectantes, junto con la instalación de bandas reductoras en ambos sentidos de tránsito, tachas en el eje y costado. 

La Municipalidad de La Ligua solicitó estas intervenciones en enero de 2017, destinando recursos para ejecutar las faenas necesarias para instalar los elementos de seguridad en el sector, afectado por un accidente vehicular producto del exceso de velocidad. En febrero instaló señales preventivas en las rutas, para alertar a los conductores.

Los trabajos serán financiados por Vialidad de la Región de Valparaíso dentro del programa de obras de conservación 2017.

La Comuna de La Ligua destinará recursos para rehabilitar los paraderos de locomoción colectiva ubicados en la zona.

Municipalidad de La Ligua presenta cartera de proyectos por más de 1700 millones de pesos

publicado a la‎(s)‎ 16 mar. 2017 7:07 por Web Master   [ actualizado el 17 mar. 2017 6:58 ]

Recambio de luminarias LED en alumbrado público en Los Molles, Villa Huaquén, Quínquimo, La Chimba, Placilla, El Carmen, La Higuera y Valle Hermoso, como también la instalación de la planta de osmosis inversa Los Quinquelles-La Ballena, y la construcción y reposición de veredas en distintos puntos de la Ciudad, son parte de las iniciativas que impulsa la Municipalidad, desarrolladas en el periodo 2014-2017.

Proyectos por más de 1.700 millones de pesos se encuentra promoviendo la administración del alcalde Rodrigo Sánchez Villalobos, correspondientes a los programas Plan de Mejoramiento Urbano (PMU) y Plan de Mejoramiento de Barrios (PMB), los que tienen como principal objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Comuna.

Esto, sin duda, representa una gran inversión para la Municipalidad y da cuenta del enorme trabajo desarrollado por el jefe comunal, junto a su equipo técnico y profesional quienes día a día se esfuerzan por concretar las necesidades de los vecinos.

Sector Costa
Dentro de las iniciativas a desarrollar, a la espera de asignación de recursos, se considera el recambio de luminarias LED en alumbrado público para los sectores de Los Molles y Villa Huaquén, bordeando los 200 millones de pesos en inversión.

Valle Hermoso
Para la Cuna del Tejido se contempla el  recambio de su iluminación pública por un monto de 210 millones, 358 mil 340 pesos, ya en evaluación técnica. A esto, se suma la reposición de la multicancha de la población Santa Anita, sector Calvario, por la suma de 59 millones, 608 mil, 879 pesos, proyecto que actualmente está etapa de corrección, resolviendo detalles técnicos.

A lo anterior se suma el estudio de actualización de diseño de ingeniería de ampliación de Servicio de Agua Potable Rural, con una inversión de 19 millones, 650 mil pesos, es otro de los importantes proyectos destinados para la localidad, el cual ya fue aprobado. 

Placilla
El estudio de diseño del alcantarillado de población 8 de Julio y Villa San Nicolás, por una suma que bordea los 28 millones de pesos, en estado elegible, sumándose a ello, el recambio de sus luminarias de alumbrado público, iniciativa de 189 millones, 479 mil, 622 pesos, la cual también se replicará en La Chimba, El Carmen, La Higuera y Quínquimo.

Ciudad
La reposición de veredas en distintas calles céntricas de la Ciudad, ha sido una de las fuertes inversiones que se han desarrollado en los últimos meses. El trabajo en este ámbito tendrá muchas otras novedades para los vecinos y vecinas, ya que en espera de recursos se encuentra la construcción de veredas en las manzanas 4, 5, 9, 10 y 11, como también en otros puntos de la comuna, iniciativas que en su conjunto superan los 263 millones 200 mil pesos.

A todo esto se suma el desarrollo de proyectos de menor envergadura, tales como la construcción de la sede del club de adulto mayor Vida Nueva (Villa Holanda), que bordea los 60 millones de pesos, en revisión y el mejoramiento de la Plaza de Villa Los Lagos, por más de 59 millones de pesos, en revisión.

Además, la reposición de la multicancha de El Cobre, por más de 59 millones de pesos, en evaluación técnica; la reposición de veredas en población Pulmahue, por 39 millones, 272 mil pesos, en espera de recursos y la construcción de veredas y escalas en sector Rodríguez, por más de 29 millones de pesos, ya en ejecución.

Centro de Salud Familiar Raúl Sánchez Bañados, extiende su horario de atención

publicado a la‎(s)‎ 15 mar. 2017 12:40 por Web Master   [ actualizado el 15 mar. 2017 12:41 ]

La medida busca que las personas que tienen problemas en acudir a consultas por trabajo u otro motivo puedan hacerlo en este horario extendido para recibir su atención médica.


Con el objetivo de poder mejorar el acceso de la población a las atenciones de salud, El Centro de Salud Familiar – Raúl Sánchez Bañados, informa a la comunidad que a partir del mes de marzo del 2017, ha dispuesto extender su horario de atención, funcionando de lunes a viernes hasta las 20:00 hrs. Mientras que el día sábado el horario será de 9:00 a 13:00 hrs. Extensión que rige para todo el resto del año.


Paula Moreno Campos, directora de Centro de Salud, señala: “la medida se debe a que mucha de la población que es beneficiaria del Centro de Salud Familiar, son personas que tienen el mismo horario laboral de atención, por lo tanto, la posibilidad de que ellos acceden a consultas de médicos se ve limitada.


Las atenciones de profesionales serán de médicos, enfermeras, nutricionistas, dentistas y matronas.


Municipio y Sercotec invitan participar de Crece, nuevo instrumento de apoyo para micro y pequeñas empresas

publicado a la‎(s)‎ 14 mar. 2017 11:55 por Web Master   [ actualizado el 14 mar. 2017 11:57 ]

El Programa otorga un subsidio de hasta 6 millones de pesos para asistencia técnica e inversiones consideradas en un plan de trabajo destinado al crecimiento de los pequeños negocios.

Los interesados pueden acercarse a la Agencia Desarrollo Económico ubicada en Serrano 121, Of. 3, segundo piso y asistir a una charla informativa el próximo jueves 23 de marzo a las 11:00 salón Municipal.

Crece, Fondo de Desarrollo de Negocios, es el nuevo instrumento de Sercotec para potenciar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas y su acceso a nuevas oportunidades de negocio.

Ofrece un cofinanciamiento de hasta 6 millones de pesos para inversiones, capacitación y asistencia técnica definidas en un plan de trabajo, además de asesoría y acompañamiento a las mipes durante todo el desarrollo de su plan.

“Crece es una herramienta destinada a los pequeños negocios formales. Un beneficio de mayor calidad, que suma inversiones, más asesoría y acompañamiento, buscando asegurar que el negocio efectivamente crezca y se sostenga en el tiempo”, señala Hernán Romero Gómez, jefe de la Agencia de Desarrollo Económico del Municipio.

¿Cómo acceder?

Esta iniciativa se orienta a micro y pequeñas empresas con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos en primera categoría, con ventas entre 200 y 25.000 UF al año. También está abierto para empresas de menos de un año de existencia que pueden demostrar ventas inferiores a 200 UF y cooperativas con ventas promedio por asociado menores a 25.000 UF al año.

Abiertas las postulaciones al Fondo Social Presidente de la República

publicado a la‎(s)‎ 14 mar. 2017 4:58 por Web Master   [ actualizado el 14 mar. 2017 4:59 ]

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través del Fondo Social Presidente de la República está invitando a entidades públicas y privadas, que no persigan fines de lucro, a que postulen al financiamiento de proyectos de carácter social que contribuyan a apoyar y complementar las políticas de inversión social del Estado. 

Estos proyectos deberán estar preferentemente orientados a construir tejido social, esto es la acción coordinada de un grupo de personas para solucionar determinadas necesidades; potenciar la participación ciudadana y contribuir a superar la vulnerabilidad social de una comunidad u organización determinada.

Estos proyectos podrán ser elaborados y presentados por Organismos o Instituciones Públicas y Privadas, de conformidad a lo establecido en el D.S. N° 964 de 2015, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El proceso de postulación 2017 contempla el financiamiento de tres tipos de proyectos:

Proyectos de Equipamiento Comunitario
Corresponde a aquellos destinados a la adquisición de un bien mueble necesario para la realización de una actividad determinada; la durabilidad estimada de estos se encuentran en un rango superior al año de vida útil. 

Para esto, es necesario contar con lugar físico propio que puede ser acreditado a través de Dominio, Comodato y Otro título de uso. El objetivo de dichos proyectos, es que contribuyan a mejorar el bienestar material y/o social de los beneficiarios. Los montos a postular tendrán un mínimo de $300.000 y un máximo de $1.500.0000.- cuyo plazo máximo de ejecución y de presentación de rendición de cuentas, sería de 3 meses contados desde la transferencia de recursos.

Proyectos de Implementación Comunitaria
Corresponde a aquellos destinados a la adquisición de artículos, materiales y utensilios, necesarios para la realización de una actividad determinada; no tienen una vida útil prolongada. Para postular se requiere contar con lugar físico propio o facilitado, se acredita dicha condición, con cualquiera de los siguientes documentos, tales como: con Anexo 2, comodato, dominio u otro título de uso.

El objetivo de dichos proyectos, es contribuir al desarrollo organizacional, y a la cohesión social de los beneficiarios. Los montos a postular tendrán un mínimo de $300.000 y un máximo de $1.000.0000.- cuyo plazo máximo de ejecución y de presentación de la rendición de cuentas, sería de 3 meses contados desde la transferencia de recursos.

Proyectos de Infraestructura Social y Comunitaria
Corresponde a proyectos destinados principalmente a la construcción, mejoramiento, ampliación, reparación y/o mantención de bienes inmuebles, espacios públicos (incluye implementación), centros de salud municipales, postas rurales y estaciones médico rurales (ver desglose en tipología), proyectos destinados a conjuntos habitacionales, sujetos a copropiedad inmobiliaria – de conformidad a la Ley 19.537, proyectos que contemplen el mejoramiento o ampliación de un sistema de agua potable rural (APR), Construcción de cierres perimetrales en viviendas sociales básicas, Proyectos de mantención, mejoramiento o implementación de salas cunas, jardines infantiles, colegios municipalizados y colegios pertenecientes a fundaciones o corporaciones.

En cuanto al monto de financiamiento de los proyectos de infraestructura que se podrá solicitar al Fondo Social, se debe distinguir:

- Para aquellos proyectos de obras nuevas, incluyendo construcción de multicanchas y APR, el monto mínimo que se podrá solicitar es de $2.000.000 y con un máximo de $25.000.000.

- Para proyectos de mejoramiento, reparación o ampliación de obras existentes, donde también se incluyen los cierres perimetrales se podrá solicitar un monto mínimo de $2.000.000 y un máximo de $15.000.000.

No se aceptarán proyectos por compra de materiales de construcción y bienes inmuebles. Todos los proyectos postulados a Infraestructura deberán ser por obra vendida. 

El plazo máximo de ejecución del proyecto y de presentación de la rendición de cuentas, corresponde a un máximo de 9 meses contados desde la recepción y aprobación por parte del Fondo Social, de los antecedentes que dan inicio al plazo de ejecución de obras (contrato, acta de entrega terreno y garantía).

Más información:

Museo de La Ligua inaugurará nueva exposición de arte local

publicado a la‎(s)‎ 13 mar. 2017 13:15 por Web Master

El Museo de La Ligua invita a toda la comunidad a la inauguración de la exposición “Desde el Interior”, muestra que reúne una colección de obras realizadas en el marco del Taller de Arte del profesor y artista Jorge Salinas Valero.

La apertura de la muestra se llevará a cabo este viernes 17 de marzo a las 20 horas en la sala Yacas del Museo y estará disponible al público hasta el jueves 6 de abril de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y 15:00 a 18:00. Sábado y domingo de 11:00 a 18:00 horas, con entrada liberada.

El profesor Salinas señala “El nombre de la exhibición da cuenta de al menos, dos cosas. En primer lugar, hablamos de la motivación de cada uno de ellos, una motivación profunda, arraigada en una pasión  postergada por mucho tiempo, que esperó con ansias el momento de activarse, como un pétalo ávido de abrirse al sol: el deseo “interior” de sacar a la luz líneas, tonos, formas, colores. 

En segundo lugar, el nombre de la muestra nos habla de la temática de las obras: el bodegón o naturaleza muerta. Este infaltable (y maravilloso) tema no sólo sirve como expresión, sino que es muy útil como objeto de estudio (volumen, claroscuro, representación de materialidad como telas y cristales, etc.) y casi siempre estará representando una escena “interior”. 

Vale decir, lo que mostramos es una vista captada en algún rincón, quizás lóbrego y escondido, pero desde ahí cada uno ha querido decir mucho”. 

Esta actividad forma parte del programa de exposiciones temporales 2017 del Museo de La Ligua, correspondiente a la tercera muestra del año. Su objetivo apunta a acercar el arte y la cultura a los habitantes de la provincia de Petorca, en todas sus expresiones, además de brindar el espacio para organizaciones, artistas y gestores culturales de la región muestren sus creaciones e iniciativas.

1-10 of 168