Inicio‎ > ‎Sala de Prensa‎ > ‎

Abierta licitación del nuevo Centro de Creación Artística de La Ligua

publicado a la‎(s)‎ 15 feb. 2017 6:21 por Web Master   [ actualizado el 15 feb. 2017 6:21 ]
La Dirección de Arquitectura Región de Valparaíso del Ministerio de Obras Públicas publicó en el portal Mercado Público la licitación correspondiente al proyecto Construcción Centro de Creación, Comuna de La Ligua, financiado por Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 

Este es el primer paso en el camino de instalación en residencia definitiva del programa que funciona actualmente al interior del Liceo Pulmahue. 
La fecha de cierre de la recepción de las ofertas concluye el próximo 26 de mayo.

El programa Centros de Creación (CECREA) se enmarca entre las Medidas Presidenciales proyectadas por el Gobierno de la Sra. Michelle Bachelet. Son espacios inclusivos y participativos, cuyos beneficiarios son los niños, niñas y jóvenes (NNJ) de 7 a 19 años, para el desarrollo de sus capacidades creativas y la promoción del ejercicio de sus derechos siempre en función del derecho principal acuñado por el Programa: imaginar y crear. 

Así, los CECREA promueven el derecho a imaginar y crear de niños, niñas y jóvenes. Ellos podrán participar en laboratorios de las artes, las culturas, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

Los CECREA buscan generar experiencias relevantes, más que resultados artísticos, por lo tanto el foco está puesto en los procesos creativos, tanto en la jornada escolar como fuera del horario de clases. Son, en respuesta a sus actividades, espacios flexibles y multidisciplinarios.

Espacios para la creatividad y la diversidad, que promueven la integración de todos los niños, niñas y jóvenes del sistema educativo.
Desde la base programática se considera que los recintos proyectados deben permitir el cambio tanto en su uso actual como a lo largo del tiempo (pudiendo modificar su uso en futuras versiones del programa educativo)

El edificio
La obra tiene un valor inicial de $1.795.751.000 y contempla una superficie construida de 1.070 metros cuadrados en un terreno de 2.292 metros cuadrados. Su materialidad implica muros exteriores y divisiones estructurales de hormigón, divisiones no estructurales de acero galvanizado y tabiquería vidriada de aluminio en paneles divisorios interiores.

Todas las características del proyecto deberán estar en función de lo necesario para obtener la Certificación de Edificios Sustentables. Por ello, el oferente deberá considerar dentro de su propuesta todas aquellas características, gestiones y estudios que le permitan acreditar su comportamiento ambiental.

El objetivo general de una construcción sustentable es lograr edificios con la mejor calidad del ambiente interior para los usuarios y minimizar los impactos ambientales. Además busca reducir los consumos de recursos naturales no renovables, en particular energía, materiales y agua, en todo el ciclo de vida de la construcción.

Comments