Inicio‎ > ‎Sala de Prensa‎ > ‎

Alcalde Sánchez presenta querella por loteos irregulares

publicado a la‎(s)‎ 25 nov. 2016 4:40 por Web Master   [ actualizado el 25 nov. 2016 4:40 ]
La acción judicial busca sancionar la responsabilidad de quienes incurren en actos contra de la normativa urbanística. Se trata de una media necesaria para proteger a la Comuna, a sus vecinos y garantizar el respeto a la Ley.

Los loteos irregulares han sido históricamente un problema que afecta a las comunas en desarrollo. En el último tiempo se han hechos recurrentes las ofertas de cesiones de derechos, promesas y otras figuras por las cuales se adquieren porciones de terreno que no han sido legalmente subdivididos, es decir no respetan la normativa urbanística y, por tanto, salen completamente de la planificación que tiene el país para generar un desarrollo armónico.

La situación descrita ha quedado de manifiesto particularmente en la zona costera de nuestra Comuna, donde la Dirección de Obras Municipales de La Ligua ha constatado la vulneración de normas urbanísticas y de ordenamiento territorial en el sector del Bosque de Huaquén, afectando áreas donde no se puede edificar, ni subdividir en las superficies en que se han entregado los terrenos.

En una primera instancia, el Alcalde Rodrigo Sánchez instruyó a la unidad de Inspectoría Municipal a realizar las notificaciones administrativas en busca de frenar las construcciones, apertura de caminos y destrucción de bosques en el sector. Sin embargo, no fue suficiente para poner término a estas vulneraciones.

Ante esta situación, el Alcalde Rodrigo Sánchez ha solicitado las asesorías técnicas correspondientes y ha tomado la decisión de interponer una acción judicial contra quienes resulten responsables de afectar gravemente el ordenamiento territorial de la Comuna, perjudicando con ello su desarrollo, patrimonio local, el de los adquirentes de estos lotes y a los propios vecinos.

Las sanciones
Existen dos figuras específicas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones que contemplan sanciones para estos casos. El artículo 136 de dicha Ley condena como un ilícito a este tipo de contratos y permite que las personas afectadas con estas situaciones puedan eventualmente defenderse.

Por otro lado está el artículo 138 que busca la responsabilidad del loteador irregular, es decir de la persona que genera el problema, y de alguna manera salvaguardar el orden territorial de la Comuna. Es lo que se busca a través de la demanda.

Comments