Inicio‎ > ‎Sala de Prensa‎ > ‎

Bomberos y Municipalidad de La Ligua llaman a la cautela ante incendios forestales

publicado a la‎(s)‎ 25 ene. 2017 6:12 por Web Master   [ actualizado el 25 ene. 2017 6:12 ]
Los incendios que afectan a la Comuna de La Ligua y que hasta ahora han consumido más de 1.700 hectáreas en los sectores de Santa María, El Pangal, Los Molles Altos y Los Hornos han demandado una serie de acciones por parte de los organismos de seguridad y de respuestas ante emergencias.

Actualmente se encuentra trabajando en los sectores mencionados personal de CONAF, voluntarios de bomberos de las 5 compañías locales y equipos de la Municipalidad, realizando labores de contención, monitoreo y apoyo logístico.

En el caso de la Municipalidad de La Ligua, la Oficina de Emergencia ha dispuesto la participación de 2 camiones aljibes para abastecer los estanques acumuladores que abastecen a los 2 helicópteros que permanecen en la zona.

En esta jornada, el Comité Operativo de Emergencia (COE) informo en su actualización diaria que los siniestros se encuentran activos en los sectores altos y por tanto de difícil acceso. Además, que no están comprometidas viviendas ni se han registrado desgracias personales.

El Alcalde Rodrigo Sánchez Villalobos instruyó a la Oficina Agrícola Municipal y a los profesionales del Programa de Desarrollo Agrícola Local PRODESAL a realizar un catastro de los afectados en el área rural con el objetivo de entregarles alimentos para sus animales, que se han visto afectados por la falta de forraje.

El Comandante de Bomberos Francisco Hernández, por su parte ha hecho un llamado a la cautela, especialmente a quienes espontáneamente se han organizado para ir en combate del incendio: “Como Cuerpo de Bomberos no hemos solicitado a la población civil el apoyo para combatir los incendios. Por las características de las zonas afectadas se requiere una preparación y equipo adecuado para realizar este tipo de trabajos sin arriesgar la vida humana, por tanto recomendamos no asistir a los lugares perjudicados por el efecto del fuego”.

Además, hizo un llamado a la gente a informarse sólo por los canales oficiales que son ONEMI y la propia Municipalidad de La Ligua. Sin embargo, reiteró que la forma más adecuada de apoyar la labor bomberil es entregando agua embotellada y barras de cereales a los voluntarios en el cuartel más cercano a su domicilio o en la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO). Para esto último se habilitará un centro de acopio en el hall municipal. 

Comments