Inicio‎ > ‎Sala de Prensa‎ > ‎

El aporte de las mujeres al rescate del patrimonio cultural

publicado a la‎(s)‎ 8 mar. 2017 4:46 por Web Master
En el último tiempo hemos sido testigos del gran trabajo comunitario realizado por las asociaciones indígenas de nuestra Provincia. Todas ellas tienen un elemento común: están encabezadas por mujeres. A través de una labor silenciosa y con gran entusiasmo, han visibilizado en el contexto regional el legado cultural de nuestros pueblos originarios.

Destacamos su trabajo en la recuperación de la lengua, paso fundamental para la transmisión de saberes y conocimiento entre las comunidades. Su interés por difundir la riqueza ritual de las cosmovisiones de sus pueblos. La transmisión desinteresada de artes y oficios ancestrales, como el tejido en telar, la alfarería y la orfebrería.

De su organización valoramos el esfuerzo por sacar adelante, cada año, fiestas y tradiciones de gran valor patrimonial y profundidad religiosa, como es la celebración del año nuevo indígena y el juego del palín,  y quizás lo más relevante, su permanente interés por celebrar la vida en comunidad.

Lo anterior contribuye enormemente a consolidar nuestro territorio, compuesto por valles, cerros y quebradas, como un espacio de gran diversidad patrimonial y profundidad histórica, donde a diario valerosas mujeres trabajan en pos de mejorar el entorno y la calidad de vida de sus habitantes.

Es por ello que en esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer queremos como Municipalidad de La Ligua, a través de su Departamento de Cultura y el Museo La Ligua como entidad que trabaja en el rescate y promoción del patrimonio local, brindar nuestro respeto, cariño y homenaje a todas las mujeres de las asociaciones indígenas de nuestra provincia quienes son las verdaderas protagonista de la recuperación de nuestras tradiciones e identidades culturales más genuinas y profundas.
Comments