Inicio‎ > ‎Sala de Prensa‎ > ‎

La Ligua busca potenciar el uso de lanas nobles en la elaboración de tejidos

publicado a la‎(s)‎ 11 ene. 2017 10:39 por Web Master   [ actualizado el 11 ene. 2017 11:01 ]
Artesanos ganaderos de Arica y Parinacota participarán en Expo La Ligua 2017 para promover la utilización de fibras naturales de alpacas, vicuñas y guanacos.

Una delegación conformado por ocho artesanos de la localidad de General Lagos expondrán y venderán sus trabajos en la vigésimo tercera versión de la muestra que iniciará este viernes 13 de febrero, en el Recinto Ferial El Rayado de nuestra ciudad.

La iniciativa se encuentra enmarcada en el convenio marco de cooperación firmado en abril pasado entre el alcalde Rodrigo Sánchez y los representantes de la Asociación Indígena de Ganaderos de dicha localidad en la búsqueda de encuentros entre microempresarios de ambas comunidades y el desarrollo de un intercambio cultural y comercial.

La idea central es impulsar el tejido con lanas nobles como de las alpacas, vicuñas y guanacos. Por ello, el Alcalde sostuvo un encuentro con un grupo de tejedoras de la Comunidad Agrícola de Roco, en Valle Hermoso, para incentivarlas a conocer este importante proyecto que busca reposicionar a La Ligua como una zona productora de tejidos con lanas de primerísima calidad y, por ende, ser una fuente de ingresos económicos a sus fabricantes.

En este sentido, el jefe comunal manifestó que es muy importante compartir las experiencias de los pueblos indígenas mapuche y diaguita, que allí trabajan, con el pueblo aymara de Arica y Parinacota, además del hecho de que antiguamente “en La Ligua se trabajaba con lanas nobles y quisiéramos volver a trabajar con ellas”, explicó.

Con el fin de facilitar esta misión comercial, la Municipalidad de General Lagos, apoyará a la Asociación con dinero para parte de los pasajes aéreos de la delegación. La Municipalidad de La Ligua se hará cargo del alojamiento y la alimentación de la delegación nortina además de disponer tres stands en la próxima Expo La Ligua, una verdadera vitrina del tejido a nivel nacional.

Comments