Inicio‎ > ‎Sala de Prensa‎ > ‎

La Ligua reunió a las culturas originales de Chile

publicado a la‎(s)‎ 11 sept. 2016 12:03 por Web Master   [ actualizado el 11 sept. 2016 12:05 ]
La Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, junto a la Asociación Lonko Katrinrayen, convocó el Primer Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios.   

El saludo se escuchó en varias lenguas. Mari mari, kom pu che! Iorana! Suma Uru! Cada una responde a una comunidad diferente y a la diversidad característica de Chile, muchas veces no reconocida.  

Costumbres, sabores, colores, vestimentas del sur y del norte se reunieron por dos días en nuestra Comuna, celebrando el Primer Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios, una iniciativa de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de La Ligua junto a la Asociación Lonko Katrainrayen. 

La primera jornada inició con un desayuno de integración al interior del Centro Cívico con todas las representaciones invitadas. Allí, el Alcalde Rodrigo Sánchez, acompañado de los concejales Ana Ardiles y Erwin Olmos, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la presencia de las delegaciones Asociación Indígena Taihuel, Laskemko, Asociación Indígena Petorca, Asociación Indígena Rayen Foye Lof Cheuque, Calaucán, Pachakuti, Asociación Nag- Mapu, Rayén Antu y Asociación de Pueblos Originarios, venidas de diferentes zonas del país. 

Sánchez reconoció el trabajo que realizan las agrupaciones por mantener vigentes los valores ancestrales y la identidad de cada uno de los pueblos, esfuerzo al que la Municipalidad contribuye promoviendo su conocimiento a través de diferentes acciones locales. 

La jornada siguió con la instalación de una muestra de productos tradicionales de cada zona representada y una ceremonia de rogativa para solicitar protección durante las diferentes actividades del Encuentro. 

Luego de los saludos oficiales y la presentación de las organizaciones, fue el momento de las exposiciones sobre materias que hacen el mundo de los pueblos originarios como nociones de salud intercultural, técnicas textiles y una discusión sobre el marco normativo relacionado a él. 

Avanzada la tarde, el Museo de La Ligua presentó parte del trabajo literario y de conservación desarrollado en el último tiempo, particularmente orientado a rescatar la cultura ancestral en todas sus expresiones.  

El concierto de Los Chiquillanes puso fin al sábado y dejó el espíritu alto para iniciar el segundo día. 

La programación del domingo estuvo dedicada exclusivamente a realizar una visita a los Conchales de Longotoma, lugar emblemático y señal de la presencia de los primeros pobladores de estas tierras, y luego a las dependencias del Museo de La Ligua, prestigiado a nivel nacional por su valiosa colección de artículos indígenas de la Comuna y Provincia.
Comments