Inicio‎ > ‎Sala de Prensa‎ > ‎

Museo La Ligua realizó quema alfarera indígena

publicado a la‎(s)‎ 30 dic. 2016 4:14 por Web Master   [ actualizado el 30 dic. 2016 4:14 ]
El fuego y la greda fueron los principales protagonistas de un ritual milenario de los pueblos originarios. Se trata de la llamada quema alfarera, desarrollada en el patio del Museo La Ligua. 

Esta actividad, organizada en conjunto con el Departamento de Pueblos Originarios del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso y la Asociación Indígena Lonko Katrin Rayen de la comuna, marcó el cierre del Taller de Alfarería Vernacular, impartido por la profesora Elena Molina Miranda, el cual contempló la enseñanza de ancestrales tradiciones alfareras locales del Valle de La Ligua.

El público participante estuvo conformado por mujeres de ascendencia indígena, las cuales reivindicaron un saber ancestral propio de los pueblos originarios como la alfarería; en el cual las vasijas, cántaros, ollas, platos de diferentes formas y funciones eran de fundamental importancia.

De esta manera, las participantes del taller de alfarería, dedicaron sus horas libres para aprender a trabajar la greda, creando con sus propias manos piezas pre colombinas y de este modo dando vida a una forma de trabajo artesanal que encuentra sus cimientos en los pueblos aborígenes del continente.

La actividad también acaparó la atención de los funcionarios y monitores de la Sala del Parque Rupestre Monte Aranda, ubicado en la localidad de Caimanes, en la región de Coquimbo. Su coordinadora, Milagros Ugarte, mostró su admiración por la labor que realiza el Museo La Ligua con la comunidad. 

En el evento el horno alcanzó los 900 grados, permitiendo que la cerámica se procesara en su totalidad. En total, fueron siete horas las necesarias para llegar a la temperatura de cocción, permitiendo con ello, dar solidez a las piezas fabricadas por los alumnos y alumnas de este taller, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso.

Comments