Inicio‎ > ‎Sala de Prensa‎ > ‎

Nuevos líderes sociales tuvieron su homenaje

publicado a la‎(s)‎ 11 sept. 2016 9:48 por Web Master   [ actualizado el 11 sept. 2016 10:39 ]
El Día Nacional del Dirigente se conmemoró en La Ligua con un encuentro donde se reunieron varias generaciones de representantes comunitarios y se destacó a organizaciones de reciente formación. 

Es una fecha señalada en el calendario comunal de celebraciones. El Día del Dirigente Social y Comunitario, que en Chile se recuerda desde 1998, viene a relevar el trabajo de esos hombres y mujeres dedicados a conducir a sus vecinos hacia el logro de objetivos comunes. 

Para reconocer ese esfuerzo, el Departamento Comunitario ideó una jornada orientada a dos puntos clave de su gestión: acompañar la creación de nuevas organizaciones a través de la promoción de los beneficios de la libre asociación y entregar herramientas para mejorar el desempeño de los dirigentes.

Destacó en el programa una distinción especial a instituciones que se han conformado recientemente, como un ejemplo del interés que aún persiste en el escenario actual por constituir grupos formales de trabajo. 

Los colectivos dedicados al deportes como Shaolin y Dojo de Valle Hermoso, a la cultura como Expresión Cultural Antiqueña, Pura Cueca y Entre Telares y Espuelas, al igual que Cultiva Salud y la Agrupación Domesticación de Perros Pitbull se formaron entre 2014 y 2016 y están formados principalmente por adultos jóvenes. 

Todos ellos fueron reconocidos por el Alcalde Rodrigo Sánchez, quien saludó a los asistentes valorando la participación y el trabajo conjunto de la ciudadanía con sus autoridades, ojalá en instancias que sean vinculantes.

 "Tenemos una crisis de institucionalidad, una baja credibilidad de los dirigentes desde la máxima autoridad hasta el más humilde gestor público", señaló, a tiempo de indicar que es una oportunidad para crear una sociedad más justa a través del diálogo franco y fraterno, sin descalificaciones.  

Reflexionó sobre la necesidad urgente de hacer cambios estructurales en un Chile que demanda nuevas formas de legislar. Ello solo será posible "a través de la organización y el trabajo responsable de los dirigentes en todos los ámbitos para conducir un trabajo que nos incluya a todos", indicó.  

La dinámica siguió con un taller propuesto para permitir, a través de relatos y ejercicios de concentración, que los participantes confirmaran e incrementaran sus motivaciones para asumir la tarea de dirigentes. 
Comments