Inicio‎ > ‎Sala de Prensa‎ > ‎

Programa "Más Adultos Mayores Autovalentes" realizó actividad de cierre en Villa Huaquén

publicado a la‎(s)‎ 8 feb. 2017 4:04 por Web Master   [ actualizado el 8 feb. 2017 4:05 ]
La iniciativa, presente en la Comuna desde 2016, consiste en un trabajo en terreno realizado por profesionales del Centro de Salud Familiar Raúl Sánchez Bañados dirigido a potenciar la autonomía física y cognitiva de este grupo de personas, así como a fomentar su autocuidado, participación social y asociatividad.

En ese contexto, un grupo de adultos mayores vecinos de Villa Huaquén, beneficiarios del Sistema Público de Salud e inscritos en el CESFAM de La Ligua, recibieron sus diplomas tras participar durante tres meses de los talleres del Programa.

De los módulos, desarrollados cada semana durante un periodo de tres meses, participaron un total de 20 adultos mayores. Todos los asistentes fueron instruidos y guiados por una terapeuta ocupacional y kinesiólogos. A través de diversas actividades, técnicas de estimulación y ejercicios, lograron mejorar su  funcionalidad, su  movilidad física y motora.

Según Carolina Martínez Bruzzone, terapeuta ocupacional, este programa, enfocado en los aspectos comunitario y familiar que tiene el CESFAM "ha tenido un efectivo y positivo impacto en la salud y calidad de vida de decenas de adultos mayores de la Comuna". 

Por su parte, los beneficiarios valoraron este aporte para su bienestar, pues gracias a él pudieron salir de sus hogares, conocer amigas, amigos y asociarse con otras entidades similares.
Este programa está dirigido a personas de 60 y más años, que coticen en FONASA, estén inscritos en Centros de Salud de Atención Primaria y tengan el examen de medicina preventiva vigente con resultado autovalentes con y sin riesgo, y en riesgo de dependencia.

Durante el 2016, los talleres se ejecutaron en distintos puntos de la Comuna, como en la Unión Comunal del Adulto Mayor, el Hogar Armando Basáez (ex Hogar de Cristo), en el Centro Cívico de La Ligua, Las Parcelas, San Manuel, El Trapiche, La Canela, Los Quinquelles, Villa Huaquén, en los sectores de Varas y Rocco y la Junta de Vecinos Sector Plaza de Valle Hermoso, como asimismo en las dependencias del propio CESFAM. 

Las personas interesadas en participar se pueden dirigir a la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Centro de Salud Familiar Raúl Sánchez Bañados de La Ligua.

Comments