Inicio‎ > ‎Sala de Prensa‎ > ‎

Salud Pública en La Ligua ya tiene más de 27 mil usuarios

publicado a la‎(s)‎ 17 abr. 2017 11:56 por Web Master   [ actualizado el 17 abr. 2017 12:10 ]
La Atención Primaria de Salud (APS) en nuestra Comuna tuvo un salto de calidad con la apertura del Centro de Salud Familiar Raúl Sánchez Bañados (CESFAM). La entrega de prestaciones en una infraestructura nueva, digna, con las condiciones adecuadas para recibir a los vecinos y permitir a los profesionales realizar su trabajo de manera óptima llamó la atención de la comunidad liguana desde un comienzo.

De esta manera, aumentó el interés de la población por acceder a las posibilidades que se abrían en el nuevo CESFAM y anotarse como usuario del sistema municipal. Por ello, en 2016, la Municipalidad de La Ligua y el Fondo Nacional de Salud (FONASA) iniciaron una campaña a través de internet para sumar a los inscritos e incorporarlos como afiliados a una base de datos única.

El resultado fue el esperado: ya son 27.354 personas las que pueden acceder de forma gratuita a los programas y exámenes preventivos, atenciones odontológicas, además de controles periódicos para mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, entre otros importantes beneficios.

La cifra significa un 150% de aumento desde los 11 mil usuarios registrados hace doce meses. En términos prácticos, el ingreso de más recursos desde el Estado para ser invertidos en el bienestar de la ciudadanía.

La atención primaria (APS) es la puerta de entrada de la comunidad al sector público de salud, incluyendo el Plan AUGE. Es, asimismo, la primera línea de respuesta ante posibles enfermedades, anticipándose y previniendo el contagio o abordando desde el núcleo familiar la ocurrencia de situaciones que puedan transformarse en un padecimiento futuro. Ahí la importancia de promover el ingreso de más y más vecinos y vecinas al CESFAM y a las Postas Rurales.

Comments