¿Qué es el Plan Comunal de Salud?
El Plan de Salud es un instrumento de trabajo que responde a los múltiples desafíos propuestos en el quehacer de salud, permite evaluar las transformaciones y avances que se han vivido en el área de salud municipal, dar cuenta de cómo se están realizando los diversos programas y actividades que involucra la atención primaria, y también se proyectar y planifica en conjunto con la comunidad, los nuevos retos y metas para el año 2013.

A nivel nacional, la principal herramienta que fija las prioridades nacionales de salud son Los Objetivos Sanitarios. La evaluación de los Objetivos Sanitarios 2000-2010 evidenció avances en algunas áreas, y temas pendientes que están siendo recogidos en la formulación de los objetivos sanitarios de la década 2011-2020. Se mantendrán los cuatro objetivos sanitarios, que son:

Mejorar los logros sanitarios alcanzados.
Enfrentar los desafíos derivados del envejecimiento y de los cambios de la sociedad.
Disminuir las desigualdades en salud.
Proveer servicios acordes a las expectativas de la población, modificándose al 2020 nuevos objetivos estratégicos y planes de intervención centrados en resultados esperados.
Se orientará a la promoción de estilos de vida saludables en la población joven, con énfasis en la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles. Esta evaluación también evidencio el gran avance en la implementación del Modelo de Atención Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, mostrando un importante número de establecimientos ya certificados, quedando como desafío planteado, a partir del 2011, seguir en esta línea y consolidar este modelo de atención en todo nuestro país y con ello también se buscará la transformación de los establecimientos de salud.

Se seguirá considerando las metas en salud durante el ciclo vital individual y familiar, evaluadas por indicadores específicos para cada grupo etáreo.

Otra área a desarrollar y donde se requiere seguir avanzando, es la satisfacción de los usuarios y las usuarias con la calidad, oportunidad y resolutividad de la atención.